"Asamblea de Mujeres Populares y Diversas del Ecuador en Cochabamba"

1 comentarios
Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los derechos de la Madre Tierra

19 al 22 de abril del 2010, BOLIVIA

"Asamblea de Mujeres Populares y Diversas del Ecuador en Cochabamba"


El pasado miércoles 14 de abril salieron desde la ciudad de Guayaquil 19 compañeras populares y diversas, con el único propósito de llevar hasta la cumbre de Cochabamba nuestro grito a viva voz de “salvemos nuestra tierra” , salvemos el agua y que viva la diversidad.

Largas horas de viaje soportaron las compañeras, pero lo hicieron, ya que sabemos que es importante nuestra participación , porque es más duro sufrir la contaminación de nuestros ríos, de nuestra agua, de nuestros aires.

Una ceremonia ancestral (waj´ta, en aymara) en la que participaron amautas andinos (sacerdotes) y representantes de pueblos indígenas de los cinco continentes del mundo abrió el martes la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra que reúne a más de 20 mil delegados de 136 países en la población rural de Tiquipaya, en el corazón de Bolivia.

Nuestras compañeras se encuentran participando en las diferentes mesas de trabajo, foros, debates y plenarias.

En una conferencia de prensa realizada en el marco de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (CMPCC) ,el Jefe de Estado Evo Morales manifestó que los países en desarrollo "tienen ahora un nuevo paradigma que es la lucha por la vida y los derechos de la naturaleza".

Este segundo día la Cumbre sobre Cambio Climático empezó con la Inauguración oficial de la Cumbre en el Estado de Tiquipaya con la presencia del presidente Evo Morales y algunas autoridades de diferentes países, en el caso de Ecuador solo llegó Fernando Gutiérrez Defensor del Pueblo y a pesar que el presidente Correa se había comprometido a venir y realizar la firma del fideicomiso del ITT, a último momento planteó que se quedaba en Venezuela por lo que tampoco se tuvo la presencia de Hugo Chávez en este evento. Al contrario de la delegación oficial de Ecuador, la presencia de los movimientos sociales e indígenas fue muy masiva, entre ellas la delegación de la Asamblea Nacional de Mujeres Populares y Diversas del Ecuador.