ASAMBLEA DE MUJERES POPULARES Y DIVERSAS – AMPDE PRESENTE EN LA CONFERENCIA DE LOS PUEBLOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA PACHAMAMA EN COCHABAMBA

0 comentarios


Como parte de las acciones que lleva adelante la AMPDE durante el 2010, declarado Año de Movilización Feminista y Ecologista, una delegación conformada por 19 mujeres de varias organizaciones de costa, sierra y amazonía viajaron a Cochabamba, respondiendo de esta forma al llamado del presidente Evo Morales a los pueblos del mundo para alzar la voz frente a las grandes potencias económicas.

Durante el evento la participación activa y dinámica de las delegadas ecuatorianas, tuvo como propósito dar a conocer las demandas y planteamientos que como mujeres indias, negras y mestizas hemos construido en nuestros encuentros y debates permanentes. Las comisionadas participaron en varias mesas de trabajo en los temas: las mujeres y la madre tierra, la propuesta del ITT, la deuda ecológica, la agricultura y soberanía alimentaria, entre otras. Esta agenda se complementó con reuniones bilaterales efectuadas con organizaciones de mujeres de Bolivia, Brasil y Perú.

En la Mesa Mujeres y Madre Tierra, expuso Carmelina Morán, compañera indígena de Cotacachi a nombre de la Asamblea de Mujeres. Presentación que generó debate, inquietud y reconocimiento: “Demandamos políticas a favor de las mujeres indígenas, negras, mestizas, campesinas y urbanas empobrecidas que hemos sostenido la soberanía alimentaria de nuestros pueblos. Tierra, agua, recursos productivos, mayor acceso al conocimiento, mayor reconocimiento de los conocimientos que hemos formado en esa relación de cuidado con la naturaleza” propuso Carmelina.

Luego de esta Conferencia ratificamos la urgencia y la necesidad de articular esfuerzos, de lanzar puentes y espacios de encuentro y unidad entre las mujeres de sectores populares del campo y la ciudad, indígenas, negras, afros, diversas en nuestras opciones sexuales, jóvenes y no tan jóvenes, de lugares geográficos distintos, solo así lograremos colocar nuestra voz y presencia en la construcción de un mundo mejor:

“A las mujeres diversas y populares de América Latina y el mundo el llamado es a construir alianzas trans-locales… que cada experiencia de organización potencie a las otras y todas a una apuesta global de transformación que logre un mundo no capitalista, no neoliberal, no patriarcal. Nuestro desafío es construir un feminismo popular, diverso e internacionalista, porque sin feminismo no hay sumak kawsay, socialismo ni ninguna alternativa sostenible capaz de hacer frente de modo efectivo a este sistema causante del cambio climático que sufrimos ahora” (extractos intervención Carmelina M.)

¡ Sumak kawsay sin feminismo no hay!